13 ABRIL 2026

FORMOSA 28
13-04-2026  |  Locales

:  Basterra cargó contra Basualdo por desmontar bosques nativos en Formosa



Apuntó contra el presidente de Diputados, Martín Menem, por ignorar el oficio judicial enviado desde Las Lomitas y no trabar el embargo sobre la dieta del ahora libertario con el objetivo de resarcir el daño ambiental.


      
Durante la extensa sesión de la Cámara de Diputados que culminó el pasado miércoles 8 con la aprobación de la reforma a la Ley de Glaciares, el diputado nacional de Unión por la Patria (UP)-Formosa Luis Basterra pidió una cuestión de privilegio para denunciar al legislador libertario formoseño Atilio Basualdo por violación de la legislación ambiental.

“El diputado Basualdo ha violado la Ley Nacional de Bosques, atentando contra el ambiente con la única finalidad de engrosar su patrimonio personal”, afirmó Basterra en su alocución, según recabó AGENFOR.

Aseveró que “con total desprecio y solo con fines de lucro”, el legislador desmontó 659 hectáreas, irregularidad que fue detectada por el sistema de alerta temprana del Estado nacional.

Para dimensionar la magnitud del desmonte, sostuvo que la superficie afectada “es equivalente a dos veces los bosques de Palermo”, en la Ciudad de Buenos Aires, y comparable con el área núcleo de la Reserva de Biósfera de Laguna Oca, ubicada en la Capital formoseña.

Explicó que ello derivó en una causa judicial impulsada por el Gobierno provincial, donde la Justicia ya dictó sentencia firme en la causa “Provincia de Formosa c/Basualdo y otros”, condenando al exintendente de Las Lomitas a pagar más $ 624 millones de capital, más intereses y costas, lo que eleva la cifra total por encima de los $ 749 millones.

Sin embargo, “el diputado Basualdo pretende eludir su responsabilidad manteniéndose como un infractor moroso, en abierta contraposición con el artículo 41 de nuestra Constitución Nacional, que es el de preservar y recomponer el daño ambiental”, reprobó Basterra.

En ese marco, fue más allá y apuntó contra el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, al advertir que existe un oficio judicial para trabar embargo sobre la dieta del legislador formoseño de La Libertad Avanza (LLA) con el objetivo de resarcir el daño ambiental.

“El pasado 13 de marzo (Menem) fue notificado mediante oficio judicial remitido por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, del Trabajo y de Menores de la Tercera Circunscripción de Las Lomitas, ordenando trabar embargo sobre la dieta del diputado Basualdo para resarcir el daño ambiental causado”, remarcó Basterra, advirtiendo que “a la fecha ha hecho caso omiso y no ha dado curso a este oficio, convirtiéndose en un obstáculo para la Justicia”.

Tras agregar que incluso el pasado miércoles ingresó un nuevo oficio reiterando el pedido y otorgando un plazo de cinco días para informar si la medida fue efectivizada, le reclamó: “Cumpla con su deber, señor Presidente, no se convierta en el brazo ejecutor de la impunidad ni sea parte de un contubernio para burlar un fallo ejemplar de la Justicia formoseña”.

Tras la intervención, la Presidencia de la Cámara respondió que el expediente ya fue girado al área de Recursos Humanos y que “sigue la vía administrativa” correspondiente. La cuestión de privilegio, en tanto, será remitida a la Comisión de Asuntos Constitucionales para su análisis.

  Formosa 28
27 MUNICIPIOS, 1 PROVINCIA  



  © Copyright   |   Derechos reservados    |   HostRed   |