31 OCTUBRE 2025

FORMOSA 28
30-10-2025  |  Internacionales

:  El desgarrador llanto de los familiares de las víctimas de la masacre en Río de Janeiro: "¡Era mi hijo!"



La masacre ordenada por el gobernador Cláudio Castro desató la protesta de un centenar de familias que aseguran que "no todos eran delincuentes".




      
Un gran número de familiares, en su mayoría mujeres, se congregó frente a la morgue judicial de Río de Janeiro, donde se encuentran los cuerpos de los más de 130 muertos tras la masacre ordenada por Cláudio Castro, el gobernador bolsonarista que desató una guerra narco valiéndose de la Policía Civil de esa ciudad.

Tras lo ocurrido, persiste la tensión en Brasil y las familias de los fallecidos se acercan a ese lugar para reconocer los cuerpos. Por supuesto, entre ellos reina la desazón y tristeza, dado que aseguran que "no todos los asesinados por las fuerzas de seguridad eran delincuentes" o parte del Comando Vermelho, una de las organizaciones criminales más peligrosas del país vecino.

En este sentido, Adrián Salonia y las cámaras de C5N pudieron captar el llanto desgarrador de una mujer que gritaba a los cuatro vientos mientras era abrazada por otra persona: "¡Era mi niño! ¡Era mi hijo!", se la escucha decir, en lo que, sin duda, fue una matanza con fuerte controversia por los modos utilizados por el gobernador, teóricamente, para "exterminar" al Comando Vermelho.

Luego de esto, también muchas mujeres fueron reprimidas por la Policía brasileña, dado que frenaron el tránsito frente a la morgue para protestar por la masacre de este martes.

La polémica frase del gobernador de Río de Janeiro tras la masacre
En un controvertido balance, el gobernador de Río, Cláudio Castro, catalogó de "éxito" la reciente megaoperación de las fuerzas de seguridad en una favela, afirmando categóricamente que "las únicas víctimas fueron policías". La declaración se dio a conocer después de la reunión que el mandatario sostuvo el miércoles por la mañana con la cúpula de seguridad pública del estado y líderes aliados de derecha, cuyo objetivo era evaluar la ofensiva del día anterior dirigida contra el Comando Vermelho.

Sin embargo, los informes de última hora contradicen al líder carioca y reflejan un panorama desolador: hay, al menos, 136 muertos, 287 detenidos y 54 desaparecidos.

El gobernador Cláudio Castro -identificado como un político conservador cercano a Jair Bolsonaro- había criticado el martes el supuesto abandono del gobierno federal de Luiz Inácio Lula Da Silva en el despliegue contra el Comando Vermelho.

En este sentido, el mandatario aseguró: "La operación de hoy tiene muy poco que ver con la seguridad pública. Es una operación de defensa del Estado. Es una guerra que trasciende los límites de lo que el Estado debería librar solo. Para una guerra como esta, que no tiene nada que ver con la seguridad urbana, deberíamos contar con mayor apoyo, incluso de las Fuerzas Armadas".

Luego, continuó argumentando que "es una lucha que ya trasciende el concepto mismo de seguridad pública, consagrado en la Constitución” y lamentó que “Río está solo en esta guerra". De acuerdo con Castro, su solicitud de asistencia con blindados de la Marina y el Ejército había sido rechazada en tres ocasiones. Adicionalmente, advirtió sobre posibles y fuertes represalias por parte de los criminales debido al alto número de muertes e incautaciones.


No obstante, miembros del Gobierno del Brasil consideran que las quejas de Castro sobre la falta de apoyo federal son una maniobra política con miras a las elecciones del próximo año. El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Ricardo Lewandowski, intervino comentando la operación policial que causó más de 60 decesos en dos favelas, e indicó que Río de Janeiro debería solicitar una intervención federal si no puede controlar el crimen organizado con su propia policía.

"Si el gobernador de Río de Janeiro siente que no tiene condiciones, tiene que tirar la toalla y pedir la activación de la Garantía de Ley y Orden (GLO) o una intervención federal. Si él no logra enfrentar el delito será tragado por el crimen organizado", expresó Lewandoski, según la agencia de noticias Xinhua.

  Formosa 28
27 MUNICIPIOS, 1 PROVINCIA  



  © Copyright   |   Derechos reservados    |   HostRed   |