15 JUNIO 2024

FORMOSA 28
04-06-2024  |  Laguna Naineck

:  Organizan festival regional del mbejú en Naineck



El Gobierno provincial, la Municipalidad y el Concejo Deliberante de Laguna Naineck se encuentran organizando el Festival Regional del Mbejú, para el próximo sábado 15 de junio, en la plaza principal de esa localidad.


      
La iniciativa contará con números musicales locales y del Paraguay, competencia de mbejú con premios en efectivo, stands de comidas típicas regionales, artesanos y emprendedores, un evento pensado para toda la familia.

El mbejú es un plato típico del Paraguay, pero muy arraigado en todo el norte argentino, y consiste en una tortilla con almidón de mandioca, manteca (o grasa) y queso, que se cocina a la sartén.

Es una especialidad que se puede encontrar en diferentes cafés de la ciudad de Formosa para desayunar o merendar durante todo el año.

Desde el Municipio se indicó que será una buena oportunidad para darle realce al segundo cultivo más rentable para los productores paipperos de la zona, ya que en la campaña 2023/2024 se cultivaron 800 hectáreas de mandioca.

“Queremos poner en valor este cultivo, con las múltiples comidas típicas que se hacen, siendo el mbeyú la más conocida, aunque también ahora se hacen ñoquis de mandioca, helado de mandioca, pizza con base de mandioca, y se vende precocida congelada y pelada”, señaló a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) el intendente Julio Murdoch.

Comentó además que unas treinta personas ya se inscribieron para participar de este festival, que dará oportunidad además a emprendedores y gastronómicos a ofrecer sus productos, y se premiará al mejor stand de comida típica.

Turismo incipiente

Señaló el jefe comunal que la localidad, ubicada en el Departamento Pilcomayo al noroeste de la provincia de Formosa, comenzó a explorar el turismo rural, para aprovechar sus bellezas naturales.

Uno de los hitos de este novedoso movimiento fue el campeonato provincial de kayaks realizado en la compuerta Sarmiento, en aguas del riacho El Porteño, que contó con el apoyo del Ministerio de Turismo, la Secretaría de Deportes y una gran participación de remeros.

A esta actividad se suma, además, el turismo con foco en las chacras de los pequeños productores. “Tenemos más de 1100 paipperos que están produciendo en sus chacras, lo que estamos promocionando es la receptividad de este turismo rural en la zona, la apertura de los productores es importante”, anticipó Murdoch.

Dijo que, incluso, ya conocen que existen paquetes turísticos que están ofreciendo paseos por la chacra de los productores, recorridos por el riacho El Porteño y también comidas típicas de la zona, cuya demanda va creciendo.

  Formosa 28
27 MUNICIPIOS, 1 PROVINCIA  



  © Copyright   |   Derechos reservados    |   HostRed   |