24 MAYO 2024

FORMOSA 28
12-05-2024  |  Locales

:  “El Modelo Formoseño cambió la mirada del servicio de agua potable en la provincia de Formosa”



Mientras que la Nación avanza con su plan de privatizar a las empresas estatales, con el foco en la firma AySA, que provee el servicio de agua potable y cloacas a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y 26 partidos del conurbano bonaerense, el Modelo Formoseño “cambió la mirada del servicio de agua potable en la provincia de Formosa”.


      
En declaraciones que fueron recogidas por Agenfor, el ingeniero Julio César Vargas Yegros, administrador del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (SPAP), enfatizó que “podemos ejemplificar cómo el Modelo Formoseño cambió la mirada del servicio de agua potable en la provincia de Formosa a partir de revertir una situación que hoy la quieren volver a reeditar, con las famosas privatizaciones o concesiones”.

Recordó que “el SPAP, entre los finales del ‘95 y el ‘96, brindaba servicio en 51 localidades. En cuanto a producción de agua potable eran unos 52 millones de litros por día, casi un millón de metros de cañerías de agua, que hoy están más que duplicados”, apuntando que en ese entonces se llegaba a “unos 70 mil usuarios”, en tanto que “hoy estamos arriba de 160 mil”.

Ello significa que “la cobertura de agua potable en la provincia alcanza un promedio del 94% en todo el territorio”, significó.

“La provincia de Formosa tiene 37 Municipios –prosiguió-. El resto son todas poblaciones dispersas, rurales. Y hoy se prestan servicios en 98 localidades. Eso es lo que pudo lograr en esta materia el Modelo Formoseño en todos estos años”, bajo la conducción del gobernador Gildo Insfrán.

Para graficar lo expuesto, memoró el importante acto que encabezara el primer mandatario formoseño en mayo del año pasado, en el marco de una extensa gira por el oeste provincial para llevar a distintas comunidades los servicios integrales del operativo solidario “Por Nuestra Gente, Todo”.

En esa zona del territorio, en Laguna Yacaré, antes conocida como Sumayén, el gobernador Insfrán dejó inauguradas la nueva planta potabilizadora y otras obras hídricas, tales como centro de distribución, el acueducto, la red de agua potable y conexiones domiciliarias.

“Esa es una muestra de lo que significa el Modelo Formoseño y su mirada hacia el ser humano, viva donde viva, porque en este contexto nacional, donde las personas son un número para este presidente (Javier Milei), el gobernador de la provincia fue a inaugurar una obra pequeña en su magnitud, pero sustancial para los que viven en ese lugar, criollos y aborígenes”, resaltó Vargas Yegros.

Y destacó que “eso permitió mejorar el servicio de agua potable que antes dependía de Laguna Yema”, realzando que “a partir de esa decisión política del Gobernador, esa comunidad hoy es autosustentable en materia de agua potable”, finalizó.



  Formosa 28
27 MUNICIPIOS, 1 PROVINCIA  



  © Copyright   |   Derechos reservados    |   HostRed   |