21 FEBRERO 2024

FORMOSA 28
07-02-2024  |  Locales

:  Con fondos provinciales se ejecutan obras hídricas en el sistema del río del Norte



Ae trata de dos nuevas plantas potabilizadoras, además de la construcción de canales y su adecuación, para que el vital líquido llegue a los reservorios, como el de San Martín Dos.


      
El ingeniero Julio César Vargas Yegros, administrador del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (SPAP), forma parte de la comitiva que acompaña al vicegobernador Eber Solís, quien lleva adelante una gira por el interior formoseño, la que este miércoles 7 por la mañana recorrió las localidades de Fortín Cabo 1° Lugones y San Martín Dos.

En ese marco, el funcionario indicó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que junto al Vicegobernador se visitaron distintos tipos de obras en la zona, entre ellas las hídricas del sistema río del Norte. “Es una acción sistémica de todos los organismos técnicos del Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de la provincia, donde cada uno está trabajando con su tarea respectiva”, puntualizó.

“Vialidad con todo el grueso de la construcción de canales y la adecuación para que el agua llegue a los reservorios”, y “para eso, el SPAP con el equipo de bombeo y el apoyo de REFSA, en todo lo que sea adecuar las instalaciones eléctricas, para que finalmente toda esa tarea en conjunto nos permita llenar el reservorio de lo que llaman en San Martín Dos el anillado para que después de más de un año vuelva a contar con el servicio vital”, pormenorizó.

Y ahondó: “El sistema actual se mantiene a base de una batería de perforaciones que aportan una cantidad importante de agua de la red de distribución y lo demás se complementa con transporte de agua”.

Continuó diciendo Vargas Yegros que el martes 6 se estuvo en El Descanso, donde “es la boca de entrada del Bañado La Estrella que alimenta todo este sistema del río del Norte. Allí, hay suficiente cantidad de agua y un buen transporte en cuanto al caudal que nos va a permitir instalar un equipo de bombeo”, informó.

Al mismo tiempo, detalló que ese equipo “es el primero que vamos a poner en marcha. Luego, se duplicará la capacidad con otro equipo de bombeo eléctrico para que en el menor tiempo posible podamos recuperar el nivel del anillado”.

“Todo esto se ejecuta con financiamiento provincial”, subrayó categórico poniendo en valor la inversión del Estado, “en contraste del Gobierno nacional que ha paralizado todas las obras con financiamiento nacional en la provincia, con destino incierto”.

Sin embargo, reafirmó que pese a esto “en Formosa la política del gobernador Gildo Insfrán es que las obras, y más aún las que hacen a la salud y el bienestar de los formoseños, van a seguir en marcha con financiamiento provincial”.

“Quizás no con la velocidad del año pasado, pero la decisión política es que las que están en construcción se continúen y se completen”, aseguró, y en esa línea, dijo que en esa zona están en plena ejecución a través del SPAP dos plantas potabilizadoras nuevas, una en Fortín Lugones y otra en Zalazar.

“Cada una de ellas con una capacidad futura de 100 mil litros por hora, que van permitir, con la acción que lleva adelante Vialidad, que llegue cada año en buenas condiciones el agua del Bañado, y así poder revertir totalmente el sistema de distribución de agua potable en la zona”, consignó.

Manejo hídrico

Por su parte, el intendente de San Martín Dos, Luis Rivero, al dialogar con AGENFOR, comentó que “el anillado del reservorio de agua tiene 40 hectáreas” y celebró que “en este preciso momento está llegando el agua del Pilcomayo y del Bañado La Estrella a través del río del Norte”.

Explicó que “se hizo una corrección a la altura de la colonia El Ceibal con las distintas máquinas que tiene Vialidad Provincial, el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (SPAP) y el Municipio, ya que se trabajó en conjunto para que esto sucediera”.

Aclaró que de esta manera la llegada del agua se produjo “de manera más rápida”, porque si hubiera sido por causa natural “iba a tardar unos días más”, y el objetivo es que “la podamos tener para consumo humano”.

Además, precisó que “ahora la máquina está haciendo un canal” para de esta manera “cargar los reservorios”, apuntando que mientras tanto “desde este lugar se va a bombear y para cargar el anillado en una pequeña represa”, de modo que “se bombee a la planta rápidamente y así distribuir por la red a la población”.

En este sentido, recordó que “hace un año estamos trabajando con perforaciones, distribuyendo agua a la comunidad de dos lugares, uno a la vera de este anillado, donde tenemos más de 20 perforaciones que tiran agua a la red, y en otro lado, donde hay unas 12 perforaciones y cargamos los camiones para distribuir el vital líquido”.

Asimismo, añadió que “también tenemos varios camiones que traen agua de 60 kilómetros para poder cargar la planta y distribuirla por la red”.

Por último, agradeció al Estado provincial por apoyo incondicional hacia la continuidad de las obras (como la mencionada), porque recordó que “algunas de las que tenían financiación nacional están paradas, pero gracias a la provincia se siguen llevando adelante”.

“Con el esfuerzo de la provincia estamos trabajando con los pequeños productores para que puedan sembrar y seguir manteniendo su estructura, que es la que ayuda a la economía familiar”, cerró.



  Formosa 28
27 MUNICIPIOS, 1 PROVINCIA  



  © Copyright   |   Derechos reservados    |   HostRed   |