21 FEBRERO 2024

FORMOSA 28
08-12-2023  |  El Espinillo

:  Escolares de El Espinillo aprendieron un poco más sobre VIH/SIDA y dengue



A través de un encuentro organizado por el equipo de salud del hospital de esa localidad.


      
Una charla sobre VIH/SIDA y sobre dengue fue llevada adelante en la EPEP N.º 340 de la localidad del Espinillo, con el objetivo de brindar información a los alumnos acerca de ambas enfermedades y promover en ellos la importancia que tiene su prevención para cuidar la buena salud.

La charla fue organizada desde la dirección del hospital de esa localidad y los participantes fueron las niñas y los niños que asisten a esa escuela de nivel primario.

En ese marco, el equipo de salud recordó a los presentes de que se trata el virus VIH y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), explicaron en detalle cuáles son las vías de transmisión, recalcando que sucede a través del contacto con la sangre y los fluidos corporales.

Respecto a eso, hicieron hincapié, en que las relaciones sexuales sin protección son la principal forma de transmisión del VIH y agregaron que, por eso, es fundamental el uso del preservativo durante las relaciones sexuales, porque actualmente es el método más efectivo para prevenir el contagio de este virus.

La directora del hospital, la doctora Nilda Liebrecht, quien estuvo a cargo de la charla, hizo saber a los presentes, que en el hospital los preservativos se entregan de manera gratuita y son claves para prevenir el VIH/SIDA.

Y que además, también de forma gratuita, en el hospital se realiza el test para el diagnóstico de VIH y cualquier persona que quiera hacerlo puede acercarse hasta ahí y solicitarlo.

Valoró que el análisis de VIH es fundamental para que, quien lo desee, pueda saber si ha contraído o no el VIH. Sin embargo, aclaró que aunque una persona no tenga confirmado su diagnóstico, igualmente debe cumplir con la prevención para evitar contagiar a otras personas y en eso, el uso del preservativo es fundamental, explicó.

Combatir al mosquito

La charla tuvo también una parte para hablar de la prevención del dengue con las niñas y los niños. En esa instancia, se nombraron las características físicas del mosquito que transmite la enfermedad, el Aedes aegypti, para que los chicos puedan reconocerlo fácilmente, remarcando que vive en las casas y pone sus huevos en los recipientes que encuentra con agua limpia.

Acerca de eso, los alentaron a colaborar en sus casas para llevar adelante las medidas de prevención junto a sus familias y así, entre todos, poder combatir al insecto, insistiendo que, eliminar los recipientes que pueden ser criaderos es lo más importante para evitar que nazcan nuevos mosquitos que puedan picar y transmitir algunos de los virus del dengue.

Describieron que la transmisión se produce cuando un mosquito pica a una persona que está infectada con el virus y luego a otra que está sana, enfermándola.

Por eso, subrayaron la importancia de usar repelente para evitar las picaduras y a su vez, mencionaron sobre la necesidad de usar el larvicida que entregan las brigadas sanitarias cuando visitan las casas, ya que ese líquido que se aplica en forma de gotas, es altamente efectivo para matar las larvas de los mosquitos que están en los recipientes que tienen agua en su interior y no su consumo no afecta ni a las personas ni a las mascotas.

Al finalizar el encuentro, la doctora Liebrecht, señaló que las niñas y niños “se mostraron muy interesados en este tema. Contamos con una muy buena asistencia y eso es muy importante porque ellos son excelentes replicadores en sus casas de todo lo que aprenden en la escuela y podrán compartir con sus padres y familiares estas enseñanzas para fortalecer la prevención del dengue”.



  Formosa 28
27 MUNICIPIOS, 1 PROVINCIA  



  © Copyright   |   Derechos reservados    |   HostRed   |