15 JUNIO 2024

FORMOSA 28
23-05-2023  |  Locales

:  Estiman que para mediados de junio se obtendrán las primeras muestras de carbonato de litio



El ingeniero Darío Vergara, director de Industria, Hidrocarburos y Minería de Formosa, se refirió al estado de avance de la planta piloto de extracción de carbonato de litio ubicada en Palmar Largo.




      
Indicó que “viene con un cronograma de ejecución normal, cumpliéndose con los plazos determinados por el proyecto” y agregó que “actualmente se están realizando las pruebas en algunas partes del proceso de la línea de producción”.

En datos recabados por AGENFOR, precisó que “los equipos ya están instalados, ensamblados”, por lo tanto “la planta piloto está conectada a los suministros de todo lo que es el yacimiento y la conexión de agua”.

Y explicó que actualmente se avanza en las pruebas “para terminar de ajustar la planta piloto”.

Asimismo, destacó la labor realizada por la empresa REFSA Hidrocarburos, ya que “está demostrando un seguimiento, una inversión y un acompañamiento considerables a las actividades”.

Puntualizó, a su vez, que “el 100% de los equipos ya están instalados y conectados, en funcionamiento”, efectuándose ahora la puesta en marcha, de manera que “estamos hablando de un 90% de avance del proyecto”.

Respecto de la fecha aproximada de terminación, dijo que será junio, estimando a mediados de ese mes “tendríamos las primeras muestras de carbonato de litio”.

“Cada día que pasa se avanza un poco más –subrayó-. Hay operarios de la zona y las comunidades locales que están formándose para estar calificados para una actividad industrial y esta acción nos parece de suma relevancia”.

En este sentido, “la alegría no es solamente desde el punto de vista técnico, sino también de los procesos, métodos y las personas incluidas en este proyecto”, concluyó.


Planta piloto

Cabe recordar que la planta piloto surgió tras el descubrimiento de reservas de litio en las áreas hidrocarburíferas del oeste formoseño. Ante ello, el Estado provincial puso en marcha distintas líneas investigación y evaluación para la producción de carbonato de litio y luego de eso, la construcción de una planta piloto de extracción como paso previo para futuras plantas industriales.

Se encuentra ubicada en Palmar Largo y producirá 30 toneladas de carbonato de litio al año, mientras que las proyecciones son de unas 300 toneladas al año.

Asimismo, en el marco de su reciente gira por el oeste provincial, el gobernador Gildo Insfrán visitó la planta y en esa oportunidad esbozó: “Es nuestra, los pozos son nuestros, porque hemos recuperado nuestra independencia económica y así tenemos soberanía política, entonces podemos pensar en la justicia social”.

En la misma línea, contrastó que “la mayoría de los trabajadores de ahí eran aborígenes y antes les daban migajas”, mientras que ahora “todos ellos están en blanco, trabajando y aprendiendo; saldrán científicos más o menos, saben más que nosotros ya”.

Respecto del producto final que será el carbono de litio, el primer mandatario dejó en claro que “no lo vamos a vender, porque el litio hay en Catamarca, Salta, Jujuy, que tienen grandes salinas, le meten agua, esperan que evapore y ahí queda el litio”.

“Aquí no, no tenemos que pretender tener esa cantidad –planteó-. Los gobernadores se ponen contentos, porque venden el litio, cobran el 3% por regalías. Nosotros vamos a sacar poco seguramente, pero lo poco que salga de ahí, aquí lo vamos a industrializar”, manifestó, contundente.

  Formosa 28
27 MUNICIPIOS, 1 PROVINCIA  



  © Copyright   |   Derechos reservados    |   HostRed   |