19 ABRIL 2024

FORMOSA 28
02-02-2023  |  Comandante Fontana

:  Alistan la apertura de un museo gestionado por el Concejo Deliberante de Comandante Fontana



Se recuperó para esto un lugar en el predio Ferroviario, el cual abrirá sus puertas este 7 de febrero en el pueblo que se encuentra sobre la Ruta Nacional N° 81 en el Departamento Patiño




      
El presidente del Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Comandante Fontana, Ariel “Bocha” Argañaraz, señaló en declaraciones recabadas por AGENFOR que se alista la apertura de un museo por los 111 años de aniversario de la fundación del pueblo, el 8 de febrero de 1912.


Así, “el viejo anhelo de los antiguos pobladores que era tener un lugar físico para guardar nuestra historia se hizo realidad”, sostuvo, señalando que estará en un espacio que fue recuperado en tu totalidad en el predio Ferroviario, de unos 10 mil metros cuadrados, mediante una ordenanza del HCD.

“A partir de allí se gestionó esto que hoy es realidad: el museo y un salón cultural donde se guardará la historia del pueblo, un paso muy importante para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos”, resaltó.

Por esa razón se expresó el edil “enormemente feliz porque le podemos ofrecer a la sociedad algo maravilloso que era prácticamente un sueño, gracias al esfuerzo del doctor Duarte y el profesor Alvarenga, quienes son mis compañeros concejales”.


Y también agradeció “a nuestro Gobierno provincial que siempre nos apoyó y estuvo presente en cada decisión, dándonos la fuerza para seguir”.

“Fontana es un pueblo muy solidario”, hizo notar el edil, ya que, si bien “muchas cosas se han perdido y otras se han sustraído”, no obstante, “el trabajo de una comisión permitió recuperar elementos que los vamos a exponer el 7 de febrero”, confirmó.

Luego, como un habitante del interior provincial, dijo que “el ferrocarril ha sido parte del inicio de la historia de todos los pueblos que están a la vera de la ruta nacional N° 81. Por ende, los fontanenses nos criamos y crecimos con él”.



En efecto, “con un profundo amor por nuestro pueblo, el objetivo es reivindicar la historia para enseñar a los más jóvenes de dónde venimos. Porque si no sabemos de nuestra identidad es imposible que forjemos nuestro futuro”, reflexionó.

Entonces, con ese ánimo desde hace más de una década, este grupo venía trabajando detrás de ello.

Por otro lado, el aporte valioso que significó el mural esgrafiado titulado: “Crónicas de Entrevías”, el cual fue hecho a través del programa “Portales de mi Provincia” del Área de Muralistas dependiente de la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Cultura y Educación del Gobierno de Formosa, con el financiamiento del Honorable Concejo Deliberante.


Escuela de oficio

En otro orden, Darío Alvarenga, también concejal de Fontana, se refirió, en testimonios a esta Agencia, sobre un salón multiuso que fue recuperado, “el cual como había quedado inconcluso por la Intendencia, después tuvo la gentileza de cedernos para su terminación”.

En tanto, como se creó al mismo tiempo un proyecto de escuela de oficio, allí se dictan las clases. “Y ya hay un primer grupo que acaba de finalizar el curso en refrigeración”, informó.

Deportes y salud


Asimismo, el profesor Adrián Urbieta, coordinador del Programa Deportes y Salud, especificó que dentro del mismo se tendrán actividades al aire libre, como aeróbic, zumba, step; mientras que en deportes, handball, fútbol y vóley.

Mencionó a su vez que gracias al concejal Argañaraz fue posible este proyecto, lo mismo que también conseguir los elementos necesarios.

Y anticipó que el 8 de febrero está previsto dar inicio a esta propuesta, integrada por cinco profesores recién recibidos; realzando que “todo esto será libre y gratuito para la comunidad de Fontana”.

“Es para todas las edades e incluso gimnasia para adultos mayores, pero en otro espacio para que puedan estar cómodos”, acotó, por último.

  Formosa 28
27 MUNICIPIOS, 1 PROVINCIA  



  © Copyright   |   Derechos reservados    |   HostRed   |