29 NOVIEMBRE 2022

FORMOSA 28
12-11-2022  |  Clorinda

:  Clorinda: El Hospital “Cruz Felipe Arnedo” ofrecerá el servicio de cirugías oftalmológicas



Una nueva prestación gratuita que se sumará al cuidado de la salud general de los pacientes y que podrá realizarse gracias a la adquisición de nuevos equipos oftalmológicos móviles.


      
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano anunciaron que, a partir del próximo viernes 18 de noviembre, en el hospital distrital de Clorinda “Cruz Felipe Arnedo”, se pondrá en marcha el nuevo servicio de cirugías oftalmológicas, destinado a los pacientes de esa localidad y de otras aledañas.

Indicaron, además, que los procedimientos podrán efectuarse gracias a una nueva inversión realizada por el Gobierno de la Provincia, que permitió al Ministerio de Desarrollo Humano la adquisición de equipos oftalmológicos portátiles, que podrán ser trasladados a los hospitales distritales de las localidades del interior, donde, desde hace unos meses, se están haciendo este tipo de cirugías.

En relación a ello, la directora del hospital de Clorinda, doctora Bernardita Obst, comentó que la nueva prestación se pondrá en funcionamiento desde el próximo viernes 18, cuando se llevarán adelante las primeras cirugías oftamológicas en ese nosocomio.

Y amplió que, los procedimientos quirúrgicos “se harán un viernes de cada mes, es decir mensualmente” y estarán a cargo de dos profesionales que nacieron en esa ciudad, los médicos oftalmólogos José Luis Tintel Pantich y Pedro Enrique Torres.

“Estamos muy contentos porque estos oftalmólogos son clorindenses. Forman parte de un gran equipo que está haciendo también este tipo de cirugía en otros puntos de la provincia, en los hospitales distritales de Las Lomitas, Ingeniero Juárez, Laguna Blanca y ahora estamos a punto de concretarlo aquí”, señaló Obst.

Y enfatizó que “es un orgullo para nosotros, que compueblanos nuestros, puedan dar este servicio a los pacientes y a toda la comunidad. Estamos ajustando los detalles para poner todo a punto y que todo salga bien”.

Destacó más adelante que, si bien el hospital ya cuenta con un consultorio de oftalmología, a cargo del oftalmólogo Víctor Daniel Fermández, donde se da respuesta a distintas patologías oculares, hasta el momento, los casos que requerían cirugía eran derivados a Formosa capital.

“Por lo tanto, es una gran alegría para nosotros como equipo de salud y para los vecinos de Clorinda, que los pacientes a partir de ahora, no tengan que trasladarse hasta la capital con todo lo que eso implica, tanto para ellos como para sus familias”, afirmó.

Agradeció al gobernador Gildo Insfrán por la decisión política que hará posible materializar estos procedimientos en la ciudad de Clorinda y “poder ofrecerlos desde nuestro hospital, de forma gratuita a los pacientes”, valorándolo como un servicio altamente “beneficioso e importante, sobre todo para nuestros vecinos que no cuentan con una obra social, teniendo en cuenta que hacerlo en una clínica o sanatorio privado es muy costoso”.

Cirujanos

Por su parte, el oftalmólogo Tintel Pantich, detalló que los procedimientos que van a efectuarse son “de cataratas, glaucoma y pterigion”, en los cuales intervendrán un equipo conformado por “anestesistas, cardiólogos, instrumentadores quirúrgicos, enfermeros, asistentes sociales, administrativos del hospital de Clorinda, además de los dos cirujanos que iremos desde la capital”.

“Los pacientes que serán intervenidos son captados, por el consultorio de oftalmología. Allí, es el doctor Fernández quien confecciona una lista de probables pacientes para cirugía. Luego, se le piden los estudios pre quirúrgicos de análisis de sangre y electrocardiograma y unos días antes de la intervención, el doctor Torres y yo haremos los controles, que incluye el cálculo de la lente que se va colocar dentro del ojo y la revisión de los análisis solicitados. A partir de eso, vamos a hacer la lista definitiva de los pacientes que serán operados”, precisó.

Seguidamente, Torres agregó que, tanto los controles “pre como pos quirúrgicos se harán en el consultorio de oftalmología del hospital” y destacó que el nosocomio, cuenta con un área quirúrgica, donde se está acondicionando y equipando uno de los quirófanos “para que lo utilicemos nosotros específicamente y para que las intervenciones oftalmológicas puedan concretarse con total éxito”.



  Formosa 28
27 MUNICIPIOS, 1 PROVINCIA  



  © Copyright   |   Derechos reservados    |   HostRed   |