29 NOVIEMBRE 2022

FORMOSA 28
30-09-2022  |  Locales

:  El “Mes de la Inclusión” se celebrará con diversas actividades



El Consejo Provincial de Atención, Promoción e Integración de Personas con Discapacidad, dará inicio este sábado 1° de octubre por el “Mes de la Inclusión”.




      
Este año, con el lema “Incluir no es dejar entrar, es lograr que todos seamos parte”, se busca promover y concientizar sobre la inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.

Al respecto, la ministra de la Comunidad de la provincia, Gloria Giménez, en su carácter de presidenta del consejo expresó que “una vez más, en el marco de las políticas de inclusión que lleva adelante el gobierno de la provincia, este consejo celebra un mes dedicado a generar y fortalecer conciencia colectiva”.

“Buscando promover espacios concretos de reflexión, inclusión e igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, no sólo en octubre, sino los 365 días del año”, aseguró la funcionaria.

“Cuando mencionamos la eliminación de las barreras no nos referimos sólo a barreras arquitectónicas, sino también a las mentales y las comunicacionales” agregó.

“Que varias instituciones estén interesadas en tener una capacitación en lengua de señas, por ejemplo, es un paso a eliminar barreras y nos muestra que estamos cambiando nuestra forma de pensar y entender la inclusión, aunque debemos generar más cambios como sociedad” puntualizó.

El Consejo Provincial de Atención, Promoción e Integración de Personas con Discapacidad está integrado por referentes de cada ministerio del Gobierno provincial, municipios y organizaciones libres del pueblo.

Durante octubre, “Mes de la inclusión de las Personas con Discapacidad”, este consejo llevará a cabo distintas actividades tendientes a concientizar sobre la temática y propiciar la inclusión.

Agenda del mes

Liliana Saavedra, directora de Personas con Discapacidad explicó que “cada organismo propone sus actividades y entre ellas están previstas actividades académicas, culturales, deportivas y recreativas”.

La apertura será el sábado 1º, con la Primera Jornada Provincial sobre Atención y Educación Temprana, a cargo del Ministerio de Cultura y Educación, a través del departamento de Educación Especial y del que participarán también los ministerios de la Comunidad y de Desarrollo Humano. Se llevará a cabo en el Club Aguará, a partir de las 08:00 horas.

Por otra parte, el 4 de octubre en una actividad coordinada con el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) se llevará a cabo una jornada de Salud Bucodental, con residentes de los hogares Refugio de Amor y de Alegría.

Asimismo, el día 11 el Programa Identidad Formoseña, del ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, ofrecerá trámites correspondientes a DNI a personas con discapacidad, en el Taller Protegido Especial para el Empleo, a partir de las 9:00 horas.

El 12 de octubre, el Círculo de No Videntes (CINOVI) junto a la Dirección de Personas con Discapacidad inaugurarán un mural del alfabeto Braille en la avenida González Lelong esquina Yunká.

A su vez, el 13, en el Polideportivo municipal de Riacho He Hé se realizará una jornada deportiva con disciplinas como el torball y ajedrez.

Continuando con las actividades, el día 14, en la Subsecretaría de Empleo tendrá lugar una jornada de sensibilización sobre la correcta denominación, buenas prácticas y accesibilidad comunicacional.

El 15 de octubre, en Clorinda, en el Club Argentinos del Norte se realizará una jornada de charlas sobre “El autismo desde una mirada de la psiquiatría infantil, adolescencia y su paso hacia el adulto TEA”.

El 18 está prevista una charla con distintos empresarios de la ciudad, para sensibilizar acerca de una correcta denominación, buenas prácticas y accesibilidad comunicacional, coordinada con la Subsecretaría de Empleo.

Por otra parte, el 19, una actividad recreativa para niños. Jóvenes y adultos con discapacidad junto a sus familias, en el playón deportivo del Lote 68, manzana 28 de la ciudad de Formosa

En tanto que los días 20 y 21 se realizará una jornada sobre “Salud mental y post pandemia: impactos y cuidados actuales de la salud mental” coordinado por el Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Dirección de Salud Mental y Neurociencias del hospital Distrital N° 8.

Al mismo tiempo, el 21 se llevará a cabo un encuentro sobre “Prácticas Inclusivas: Un cambio de mirada” destinado a los agentes del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo a fin de brindar un servicio eficiente y eficaz a las personas con discapacidad.

El 22 está previsto un “Gran Bingo familiar inclusivo” coordinado por el CINOVI, abierto al público en general y con métodos de comunicación adaptado para personas ciegas, personas sordas y/o personas con discapacidad mental.

El 25 de octubre los vecinos del Lote 111 y la comunidad en general están invitados a una jornada de actividades recreativas en la placita de dicho barrio.

Y el 28 se realizará un encuentro recreativo y deportivo inclusivo en el Espacio de Promoción de Derechos “Evita”, con chicos y chicas de las distintas residencias socioeducativas, adultos mayores y residentes de hogares de Personas con discapacidad.

“Además, durante todo el mes en los hogares para personas con discapacidad se realizarán distintas actividades como encuentros de integración con jóvenes, trabajos de decoración, de huerta y jardinería, promoción de la salud bucodental, cuidado de cabello y manos para las residentes, entre muchas otras” explicó Saavedra.

Finalmente, invitó a la comunidad en general “a sumarse a los festejos por este mes, que se realizarán en toda la provincia” e instó a “continuar bregando por una sociedad más accesible e inclusiva para todos y todas

  Formosa 28
27 MUNICIPIOS, 1 PROVINCIA  



  © Copyright   |   Derechos reservados    |   HostRed   |