29 NOVIEMBRE 2022

FORMOSA 28
29-09-2022  |  Locales

:  Norte Grande con Cámara de comercio y reuniones por algodón, litio y economías regionales



En la última jornada de la misión comercial que llevan adelante los gobernadores del Norte Grande en Washington, los mandatarios provinciales se reunieron con la Cámara de Comercio y directivos del sector privado de los Estados Unidos, para entablar contacto por posibles inversiones en el Norte Grande.



      
Así como también, participaron de varios encuentros en paralelo con el Departamento de Estado de EEUU, de Energía, de Agricultura, y otras embajadas para tratar temáticas exclusivas de algunas provincias, como algodón, litio, economías regionales y Sistema Generalizado de Preferencias.

En la sede de la Embajada argentina, los representantes de nueve provincias del Norte Grande mantuvieron una reunión muy productiva, con los referentes de la Cámara de Comercio de este país y también participaron el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, y su par norteamericano en la Argentina, Marc Stanley.

Más de 30 empresas y comercios norteamericanos participaron de la reunión, mostrando un interés genuino en el potencial productivo y económico de la región. Entre ellas: Interamerican Development, Bank Group, Livent, BMW Group, AWS, Cisco, Institute of International, Finance (IIF), Exxon Mobil, Lithium Americas Corp, Total Energies Washington, DC Representative Office, Reckitt y Roche.

También lo hicieron Merek & Co, Whirpool Corporation, Bioceres, McLarty Associates, Arko Advice, Cergill, Paramount Global, Expedia Group, Excelerate Energy, Rio Tinto, DP DHL Americas, Albemarle Corporation, APR Energy; DHL, Satellite Industry Association, Roche, Amazon Web Services.

El potencial del Norte Grande en Litio

Siguiendo con la misión del Norte Grande Argentino en los Estados Unidos, los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; Jujuy, Gerardo Morales y Catamarca, Raúl Jalil, mantuvieron un encuentro muy positivo con el Departamento de Estado, el Departamento de Energía de los Estados Unidos y la Embajada estadounidense en Argentina, sobre el potencial minero argentino.

“Dialogamos sobre las posibilidades de inversión entre ambas naciones en materia de minería, uno de los ejes centrales de la misión”, señaló el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

En ese sentido, su par de Jujuy reivindicó la organización que han establecido las tres provincias que formamos parte del triángulo del litio. “Somos la primera región constituida en el país en el marco del artículo 124 de la Constitución Nacional que nos da esa posibilidad. Estamos ya en condición de dictar normas regionales que es el objetivo que tenemos.” Y agregó que uno de ellos es “la articulación para la circulación de los factores de la producción dentro de la región, para no tener problemas con la circulación de proveedores locales, de la mano de obra, de recursos humanos de una u otra provincia y poder trabajar en cualquier proyecto.”

De la reunión participaron Laura Lochman, Subsecretaria Adjunta de Diplomacia Energética; José Fernández; Subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente y Gobernador Suplente de los Estados Unidos ante el Banco Mundial, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El potencial del Norte Grande en Algodón

Los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, Formosa, Gildo Insfrán, y Chaco, Jorge Capitanich se reunió en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) con el administrador del Servicio Agrícola Exterior, Daniel Whitley y el titular del Comité Consultivo Internacional del Algodón, Patrick Packnett que tuvo como eje la presentación de un informe referido a la producción, rendimiento, exportaciones y desenvolvimiento del mercado internacional del algodón.

Durante el encuentro se compartieron visiones entre países para revalorizar el sector agricultor haciendo énfasis en nuevas tecnologías, producción, sostenibilidad, comercio y exportaciones; en ese contexto se destacó el rol de Argentina como uno de los principales productores y exportadores mundiales de alimentos y algodón.

Capitanich señaló que las previsiones indican una tendencia a la baja de los precios del algodón. Mencionó como clave el rol que tiene Estados Unidos como líder de exportaciones de la fibra del algodón.

A su vez, ratificó la idea de fortalecer el intercambio con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que ya cuenta con un convenio con el Estado nacional. En este contexto se trabajará específicamente el cultivo del algodón para las provincias productoras del Norte Grande.

“La evaluación ha sido positiva respecto al sistema de información estadística que nos permite prever la existencia de producción, stock, rendimiento de fibra y calidades genéticas”, dijo el gobernador. En los Estados Unidos, el principal estado productor de algodón es Texas con el 70 % de la producción, pero que tiene baja superficie de riego, con alta volatilidad entre superficie sembrada y rendimiento.


Economías regionales del Norte Grande

Los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y La Rioja, Ricardo Quintela, se encontraron con Eugenio Díaz Bonilla, Director Latin American International Food Policy Research Institute para dialogar sobre “El papel de las economías regionales en un contexto global signado por la crisis energética y alimentaria”

“Destacamos el rol de Argentina y sus economías regionales como uno de los principales productores y exportadores mundiales de alimentos, y presentamos los nuevos desafíos y oportunidades de gestión entre ambas naciones,” destacó Quintela.


Sistema Generalizado de Preferencias

El Vicegobernador de Tucumán, Regino Amado, participó del evento sobre restitución del Sistema Generalizado de Preferencias en la Embajada de Tailandia. Allí, diversos países presentaron sus datos de impacto respecto a la expiración del régimen especial de importación.

Amado hizo lo propio por Argentina, al presentar el impacto que tuvo para el sector exportador de nuestro país y para las economías regionales la expiración del régimen de importación. “En el marco de la misión del Norte Grande a Estados Unidos, tuvimos un valioso encuentro en la Embajada de Tailandia con funcionarios de la Alianza Mundial por el Suelo (GSP), para debatir sobre la restitución del sistema generalizado de preferencias,” sostuvo el vicegobernador de Tucumán.

De la reunión participaron, Noopadon Kuntamas de la Embajada de Tailandia, a cargo de Política Comercial y Asuntos Regulatorios; Dan Anthony, Director Ejecutivo por GSP y Laura Buffo, Asistente adjunta USTR por GSP

  Formosa 28
27 MUNICIPIOS, 1 PROVINCIA  



  © Copyright   |   Derechos reservados    |   HostRed   |