24 MAYO 2022

FORMOSA 28
13-05-2022  |  Locales

:  Con la obra pública en marcha, estiman que en Formosa ya hay 8.500 puestos de trabajo



El ingeniero Edgardo Hoyos, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) en Formosa, destacó el crecimiento sostenido del empleo y la obra pública en el país. “En el comparativo de febrero de 2021 a febrero de 2022, el crecimiento en puestos de trabajo en la construcción fue de 56,7 %”, precisó en la entrevista con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).



      
Además, indicó que, en base a consultoras privadas, en el contexto nacional “Formosa se ubica en el quinto lugar” y agregó que “el NEA y el NOA son las regiones que más han crecido en empleo y obra pública”.

En este sentido, mencionó también que “a febrero de 2022, teníamos casi 372 mil puestos de trabajo registrados en la Argentina, lo que representa un 20% crecimiento comparándolo con el mismo mes del año anterior”.

“Es decir que ya estamos por arriba de la prepandemia en número de obreros de la construcción”, aseveró, mientras que “durante todo el 2021 y parte de enero de 2022, se crearon 62 mil puestos nuevos de trabajo en todo el país”, profundizó.

De manera que en este sector “se han recuperado y ganado puestos laborales”, recalcó y avanzó en marcar que en la provincia “hay 152 empresas activas trabajando en diferentes programas de obras públicas”.

Por lo tanto, se observa aquí también el crecimiento, expuso el titular de la CAC, teniendo en cuenta que “según datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), hasta septiembre del año pasado, en Formosa se tenían registrados 5.100 obreros de la construcción”.

Trabajo

A su vez, dijo que “si bien aún no hay datos del IERIC, haciendo un cálculo sobre las nuevas obras que fueron saliendo más los programas de viviendas en marcha, tenemos que estar en los 8.500 puestos de trabajo”, estimó Hoyos.

E hizo notar que existe una muy buena ocupación en mano de obra calificada: oficiales albañiles, sanitaristas, plomeros y electricistas, “lo que hace difícil también encontrarlos”, debido al nivel de empleo en aumento.

“Siempre lo decimos: cuando el obrero tiene dinero lo gasta en los distintos rubros de la economía, y con ello, el consumo y la actividad comercial se elevan en localidades, ciudades, provincias y por ende a la Nación”, realzó.

Precios de los materiales

Por otro lado, consultado sobre los precios en los materiales de la construcción, el ingeniero Hoyos señaló que “son muy dinámicos” porque “se van movimiento mes a mes; generalmente en este rubro es al mismo ritmo de la inflación”.

“Más allá de que hay contadas excepciones que tienen un aumento más grande que no sabemos por qué ocurre, como la pastina, el pegamento, algunos cerámicos, por ejemplo”, ahondó.

Y mencionó que “la provisión de materiales está normalizada y no hay faltantes”. En cambio, diferenció que “donde sí hay problemas es en el rubro metalúrgico, que viene de hace mucho tiempo en todo lo que sea chapa, perfiles, hierros para la construcción”, acotando en esos casos “están muy ralentizadas las entregas”.

A modo de ejemplo, planteó: “A partir de que se hace la compra, se debe esperar 90 días y más para la entrega efectiva, por lo tanto, ante esto hay que ser muy previsor para que sin esos insumos la obra pueda igual seguir su ritmo”.

“Vamos a seguir creciendo”

Finalmente, en base a cómo se va desarrollando el programa de la obra pública en Formosa, y teniendo la información de futuras licitaciones, el empresario reafirmó categórico: “A futuro, vamos a seguir creciendo”.

Prueba de ello es que días atrás se anunció el llamado al proceso licitatorio de 338 viviendas en localidades del interior, “sin quedarse ninguna de ellas sin obras. Esto es también trabajo para las Comunas y reactivación para las economías regionales de cada lugar, así que hagamos voto para que esto se mantenga”, completó para finalizar.

  Formosa 28
27 MUNICIPIOS, 1 PROVINCIA  



  © Copyright   |   Derechos reservados    |   HostRed   |