24 MAYO 2022

FORMOSA 28
12-05-2022  |  Sociedad

:  Desde el IPP sostienen que “el Modelo Formoseño es de inclusión educativa”



Desde el Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social" expresaron su acompañamiento a la Resolución Nº 1953/22 del Ministerio de Cultura y Educación (MCyE).




      
Indicaron que ésta es “de carácter excepcional” y que “reafirma y compromete los esfuerzos de toda la comunidad educativa para que los proyectos de vida de nuestros jóvenes no queden truncos”.

Explicaron que “la educación que propone el Modelo Formoseño, desde una concepción humanista y cristiana, está concebida como un derecho humano que garantiza la inclusión a través de la igualdad de oportunidades, con equidad y sin discriminación alguna”.

En ese sentido, remarcaron que “desde el Estado se desarrollan políticas educativas ante situaciones de vulnerabilidad social y factores de riesgo educativo focalizando en la retención, permanencia, reinserción y promoción siendo un derecho de los alumnos y alumnas acceder a ellas”.

De esta manera, “todos los niveles educativos incorporan como objetivo el desarrollo de capacidades con inclusión plena, que debe ser acompañado por un sistema de detección temprana de dificultades que pongan en riesgo la permanencia de los alumnos en el sistema educativo formoseño; desarrollo de capacidades y no modelo enciclopedista de acumulación de contenidos”.

Además, esbozaron: “El Gobierno de Formosa, desde una concepción de gestión sistémica e integral en materia educativa, realiza obras y acciones estratégicas para el logro de los principios, fines y objetivos citados”.

Entre ellas, nombraron a las 1426 obras educativas en todo el territorio, 320 instituciones educativas pertenecientes a la Modalidad de Educación lntercultural Bilingüe (EIB), 2300 kilómetros de fibra óptica, provisión de material bibliográfico, kits escolares y guardapolvos para los niveles educativos obligatorios, apoyo escolar en contraturno, acuerdos pedagógicos para la evaluación; es la muestra de un Estado, presente cuyas políticas son una realidad de equidad social.

“El sistema educativo formoseño, al igual que el correspondiente a cada una del resto de las provincias, transita la excepcionalidad de la pandemia poniendo en juego todos los recursos disponibles desde el Estado para los docentes, los alumnos y alumnas y las familias, para continuar garantizando el derecho a la educación ante esta situación que modifica y afecta la continuidad normal de las trayectorias escolares”, enunciaron.

En este punto, se hizo notar que “la legitimidad de un Estado presente, aún en la mayor adversidad de la catástrofe que sorprendió e impactó desde marzo del 2020 a la humanidad entera, acciona desde la legalidad establecida a través del Estado Nacional por la Ley N° 27652/21 ‘Estrategia integral para fortalecer las trayectorias educativas afectadas por la pandemia por COVID- 19’”.

Dicha norma “fue aprobada en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por 231 legisladores, entre ellos todos los de Formosa y en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación aprobada por 45 senadores, la mayoría del Frente de Todos (FdT) y con la ausencia de la mayoría de los senadores de la oposición y resoluciones del Consejo Federal de Educación; y en Formosa, a través de la Constitución Provincial, Ley General de Educación N° 1613 y resoluciones adoptadas por el MCyE en pandemia, con el gran desafío de que todos y todas los alumnos y alumnas, sigan estando en la escuela”.

Finalmente, con contundencia, subrayaron que “la repitencia no es el camino y estar afuera de la escuela tampoco, sí la búsqueda de quienes hoy no están, para efectivizar la revinculación desde un concepto de justicia social, donde la equidad es el propósito político puesto en acción”.

  Formosa 28
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