21 ENERO 2022

FORMOSA 28
07-01-2022  |  Locales

:  COVID- 19: Consejos para seguir cuidándonos



Desde el Ministerio de Desarrollo Humano reiteraron la importancia de mantener los cuidados preventivos contra el Covid-19, ante la suba importante de casos ocurridos en los últimos días en la provincia, tanto en la capital como en el interior.




      
Al respecto, se hizo un fuerte hincapié en recomendaciones como el correcto uso de barbijo, durante el mayor tiempo posible cuando vamos a estar con otras personas, que cubra bien la nariz, boca y mentón.

También insistieron en continuar con el lavado frecuente de manos con agua y jabón, y si esto no fuera posible por la falta de disponibilidad de dichos elementos, en un momento determinado, realizar la higiene de las manos mediante el uso de alcohol en gel.

En tanto, alentaron a cumplir con la ventilación cruzada y constante en los espacios cerrados: ambientes de la casa, lugares de trabajo, transportes y otros sitios de concurrencia.

Exhortaron, más adelante, que “la responsabilidad individual es fundamental” y esto tiene que ver también con “no compartir el mate, tereré, vaso, evitar las reuniones en espacios cerrados y los lugares donde hay amontonamiento de personas o cualquier otra situación que nos ponga en riesgo de contagio”.

Vacunación

Sumado a los cuidados preventivos, los especialistas remarcan la importancia de la vacunación. En ese sentido, exhortan a aquellas personas que todavía no hayan recibido ninguna de las dosis, como también a los que aún no hayan completado el esquema, con al menos dos dosis, de cualquiera de las vacunas, a que se acerquen a los vacunatorios fijos a demanda, habilitados tanto en la capital de Formosa como en las localidades del interior, para iniciar o completar el esquema, según cada caso.

Recalcaron, que estar inmunizados, sobre todo con el esquema completo, reduce los riesgos de desarrollar la enfermedad hacia formas graves y, al mismo tiempo, de muertes.

“Los que no tengan su primera dosis, les pedimos que concurran a recibirla. A los que ya tengan su primera dosis, que por favor completen el esquema con la segunda. Y por supuesto, que quienes tengan sus dos dosis y haya transcurrido el tiempo solicitado de intervalo, dependiendo de cada vacuna, que asista también a colocarse la tercera dosis de refuerzo”, enfatizaron.

“Puede verse que en este momento la necesidad de hospitalización de los pacientes es mucho menor a lo que sucedió el año pasado en el tiempo del pico de casos. Lo mismo, se puede percibir con el número de fallecidos. Y esto se atribuye al gran porcentaje de personas vacunadas que tenemos”, destacaron, alertando que “los no vacunados, son los más afectados”.

¿Dónde puedo vacunarme?

Recordaron que para acceder a la vacunación COVID, el Gobierno de la Provincia tiene habilitados 52 vacunatorios fijos a demanda, donde las personas, a partir de los 3 años en adelante, pueden acercarse a recibir la primera dosis o bien completar el esquema de vacunación.

En la capital, se encuentran ubicados en el Galpón “C” del Paseo Costanero; en la Avenida Néstor Kirchner 3766, barrio La Alborada; en el Hospital Distrital 8, del Circuito 5. Y en los centros de salud de los barrios: La Nueva Formosa, El Pucú, Bernardino Rivadavia (Lote 4), Juan Domingo Perón, 7 de Mayo, Villa del Carmen, Namqom y Puente San Hilario.

Mientras que en Clorinda se encuentran en: hospital “Cruz Felipe Arnedo” y los centros de salud: Juan Pablo II, en el barrio 500 Viviendas; y Ramón Carrillo, en el barrio 1º de Mayo.

Por su parte, están disponibles en los hospitales de las localidades: Pirané, El Colorado, Laguna Blanca, Ibarreta, Las Lomitas, Ingeniero Juárez, El Potrillo, Los Chirigüanos, Laguna Yema, Pozo del Tigre, Fortín Lugones, Estanislao del Campo, Subteniente Perín, General Güemes, San Martín II, Villa Dos Trece, Villafañe, Villa Escolar, Palo Santo, Comandante Fontana, Colonia Pastoril, Gran Guardia, Misión Laishí, Laguna Naineck, Riacho Hé Hé, El Espinillo, Tres Lagunas, Misión Tacaaglé, General Belgrano, El Chorro.

Y en los centros de salud de las localidades: Posta Cambio Zalazar, Pozo de Maza, Lote 8, María Cristina, Lucio V. Mansilla, Buena Vista, Tatané y Herradura.

  Formosa 28
27 MUNICIPIOS, 1 PROVINCIA  



  © Copyright   |   Derechos reservados    |   HostRed   |