12 ABRIL 2021

FORMOSA 28
05-04-2021  |  Locales

:  Lunes con seis fallecidos y 88 casos nuevos de COVID 19



En un nuevo parte de prensa, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián”, informó que, en las últimas 24 horas, fallecieron seis personas y se diagnosticaron 88 casos nuevos de coronavirus en la provincia de Formosa.



      
La primera víctima fatal es Catalina, vecina de Clorinda de 92 años, con comorbilidades, quien consultó a una clínica privada de dicha ciudad el 27 de marzo, quedando internada allí. Obtuvo resultado positivo a COVID-19 el 30 de marzo, desmejorando rápidamente y falleciendo el domingo pasado en dicha clínica.

La otra comprovinciana fallecida es Marina, también de Clorinda, de 82 años, con comorbilidades, quien presentó síntomas respiratorios desde el 27 de marzo, se realizó un hisopado el día 3 de abril, obteniendo resultado positivo, por lo cual quedó internada en una clínica privada y falleció el domingo pasado.

El tercer deceso es el de Jerónimo, vecino de la ciudad de Clorinda de 59 años, quien consultó al hospital distrital de dicha ciudad el 23 de marzo por fiebre y dificultad respiratoria, quedando internado desde esa fecha con diagnóstico de neumonía grave por COVID-19 y falleció el sábado por la noche producto de la evolución de la enfermedad.

Otro es Fidencio, vecino de Formosa Capital de 74 años, con comorbilidades, quien ingresó a una clínica privada de dicha ciudad el 20 de marzo, obteniendo resultado positivo a COVID-19. Fue derivado al Hospital Interdistrital Evita, donde evolucionó desfavorablemente y murió el domingo pasado en horas del mediodía.

La quinta víctima fatal es María, también de Formosa Capital de 60 años, con comorbilidades, quien consultó el 29 de marzo a un sanatorio privado, obtuvo resultado positivo a COVID-19 y fue derivada al Hospital de Alta Complejidad Juan Domino Perón al día siguiente. La paciente desmejoró rápidamente y falleció este lunes a la madrugada.

El último comprovinciano fallecido es Sergio, vecino de Clorinda de 66 años, con comorbilidades, quien consultó al hospital distrital de dicha localidad el 15 de marzo por presentar tos, dolor de cabeza y dolor muscular, obteniendo resultado positivo a COVID-19. Fue derivado al Hospital Interdistrital Evita, donde tuvo una evolución desfavorable en la terapia intensiva y falleció este lunes en horas de la mañana.

Casos

Los 88 casos detectados en personas de 6 a 83 años, fueron diagnosticados en el marco de los 5.405 test de vigilancia y búsqueda activa realizados en las últimas 24 horas.

Del total, 61 corresponden a la Ciudad de Formosa: 26 contactos estrechos, 20 por búsqueda activa, nueve consultas por egreso de la ciudad, cinco consultas por síntomas y un control por internación; 24 a Clorinda: 15 consultas por síntomas, cuatro por búsqueda activa, dos contactos estrechos, dos consultas por egreso de la ciudad y un control por internación; uno a Misión Tacaagle por contacto estrecho; uno a Pirané también por contacto estrecho y un ingreso desde Corrientes.

Además, este lunes se dará de alta médica a 68 pacientes de distintas localidades de la provincia.

En ese marco, al 5 de abril de 2021, en la provincia de Formosa se diagnosticaron 2.982 casos de coronavirus, de los cuales 1.886 se recuperaron, 1008 continúan activos, 57 fallecieron y 31 egresaron de la provincia. También, se realizaron 274.550 test con el 1,09% de positividad.

Con relación a las ciudades con incidencia diferenciada de COVID-19, en Formosa Capital se diagnosticaron 866 casos, de los cuales 379 están activos y 11 fallecieron; en Clorinda se detectaron 1.026 casos de los cuales 395 sigue activo y 37 fallecieron; y en Ingeniero Juárez se diagnosticaron 265 casos de los cuales ninguno permanece activo y dos fallecieron.

Controles

En las últimas 24 horas, la Policía de la provincia registró el ingreso al territorio de 291 camiones de carga, 488 vehículos y 1081 personas; controló en la vía pública a 11.265 personas y 7.152 vehículos; labró actas de infracciones a ocho vehículos y 190 personas por incumplimiento de medidas sanitarias; intervino seis fiestas privadas y detectó dos ingresos irregulares judicializados.

Nueva cepa y aumento de casos

Por último, el Consejo expuso que la preocupación constante por el riesgo epidemiológico que implica el aumento de la circulación de personas fuera de la provincia, así como la vecindad con la República del Paraguay, llevó a la decisión de enviar muestras al Instituto Malbrán para la detección de posibles variantes de coronavirus.

El resultado obtenido confirma la presencia de la cepa de Manaos en la ciudad de Clorinda, no pudiendo descartarse que la misma ya se encuentre circulando en otras localidades de la provincia.

Esta cepa es más agresiva y más contagiosa que la variante original, aumentando la posibilidad de casos graves y fallecimientos tanto en adultos mayores como en jóvenes.

Las movilizaciones y aglomeración de personas ocurridas en Formosa capital y Clorinda durante el mes de marzo incumpliendo los cuidados preventivos y medidas sanitarias vigentes, claramente potenciaron el riesgo epidemiológico de esta situación y favorecieron la propagación de virus.

El aumento exponencial de los nuevos casos detectados diariamente y la cantidad de personas fallecidas, que este lunes alcanzó un récord de seis comprovincianos víctimas del COVID-19, constituyen una prueba irrefutable del agravamiento de nuestro estatus sanitario.

“Debemos asumir el peligro que enfrentamos y redoblar los esfuerzos para cuidar la vida y la salud de cada uno de nosotros y de nuestros seres queridos”, concluyó el organismo.



  Formosa 28
27 MUNICIPIOS, 1 PROVINCIA  



  © Copyright   |   Derechos reservados    |   HostRed   |