08 JULIO 2020

FORMOSA 28
01-06-2020  |  Nacionales

:  Argentina va en busca de la vacuna contra el coronavirus



Científicos del Conicet obtuvieron los fondos para comenzar a trabajar en un remedio contra el Covid 19. Las pruebas iniciales podrían demandar un año. Conocé los detalles en la nota.


      
Primeros en Latinoamérica: un equipo conformado por diez científicas y un científico del Conicet ganó un subsidio de 100.000 dólares para desarrollar una vacuna contra el coronavirus. El proyecto está liderado por Juliana Cassataro, investigadora del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de San Martín y especialista en inmunología, enfermedades infecciosas y desarrollo de vacunas.

Mientras científicos de todo el planeta trabajan contra reloj en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19, con más de 115 proyectos en curso, los investigadores Karina Pasquevich, Lorena Coria, Diego Álvarez, Eliana Castro, Claudia Filomatori y Lucía Chemes y los becarios Celeste Pueblas, Laura Darriba, Laura Bruno y Eugenia Bardossay, bajo la conducción de Cassataro, irán por el mismo objetivo: encontrar una vacuna que termine con la enfermedad que ya dejó más de 371.000 muertos y 6 millones de contagiados en el mundo.

Con respecto al proyecto, que se financiará con un subsidio de 100.000 dólares, otorgado por la Unidad Coronavirus (agencia que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación), Cassataro, líder del grupo de investigadores, precisó que "hay algunos grupos en el mundo que están muy adelantados y la pregunta que nos planteamos es si valía la pena empezar algo desde acá".

"Nuestro proyecto es para probar en más o menos 9 a 12 meses lo que sería la etapa preclínica, y si tenemos buenos resultados, ahí tendremos que conseguir mucho más financiamiento para comenzar la etapa clínica", señaló la profesional de la salud. "Probaremos la vía oral y parentenal (se aplica por vía intramuscular o a través de la piel) y la que funcione mejor y, además, sea más económica en cuanto a su producción y facilidad de administración es la que vamos a seguir", agregó.

Objetivo mundial
Entre las más de cien vacunas candidatas -hasta ahora todas las iniciativas se asientan en laboratorios de China, Estados Unidos o Europa-, al menos diez ya llegaron a ensayos en humanos, algo totalmente inédito en la industria farmacéutica, donde esos tiempos se suelen medir en décadas.

También es inédita la cantidad de dinero que se está invirtiendo. Por ejemplo, el gobierno británico destinó 93 millones de libras a la construcción del primer centro dedicado a la fabricación e innovación de vacunas del Reino Unido. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los tres proyectos más avanzados que están en búsqueda de la vacuna contra el coronavirus son el de la Universidad de Oxford junto con Astrazeneca, que se encuentra en fase 2b/3; la del Beijing Institute of Biotechnology y CanSino Biological Inc., en fase 2, y la de la compañía estadounidense Moderna/NIAID, también en fase 2.






  Formosa 28
27 MUNICIPIOS, 1 PROVINCIA  



  © Copyright   |   Derechos reservados    |   HostRed   |