29 ABRIL 2024

FORMOSA 28
13-04-2024  |  Locales

:  Soberanía Alimentaria Formoseña: Familias de Guadalcázar y Lamadrid accedieron a la compra de 850 kilos de alimentos a precios justos



El programa provincial visitó por primera vez las localidades el viernes 12 de abril.


      
Las políticas públicas del Gobierno provincial permitieron que la logística del programa Soberanía Alimentaria Formoseña se pudiera trasladar a las localidades de Guadalcázar y Lamadrid en donde se comercializaron 850 kilos de alimentos de los más de un 56% de dicha venta corresponde a la producción paippera.
La doble jornada comenzó desde las 8.00 horas en el Polideportivo de Guadalcázar hasta el mediodía y posteriormente el esquema se trasladó a la Plaza Central de Lamadrid en horas de la siesta hasta las 18.00 horas.
La comercialización
Se ofrecieron productos de origen primario, de pymes y molinos formoseños, entre los de mayor demanda en ambas jornadas se destacaron los de producción paippera con un total de 480 kilos vendidos; arroz con un total de 176 kilos; los panificados con un total de 68 kilos comercializados; lácteos con 32 kilos todo ello ambas jornadas.
Así también se comercializaron 27 unidades de garrafas de GLP de la empresa REFSA Gas; por otro lado, aceite de girasol Golden Chef con 36 unidades a un precio accesible de $ 9600. Ello sumado a los demás productos que conformaron la propuesta comercial como ser yerba mate o harinas de maíz.
Del productor al consumidor
La Soberanía Alimentaria contempla el derecho a la alimentación segura, nutritiva a partir de las características culturales y recursos naturales de cada lugar, para todas las personas por igual.
En esa línea el Estado provincial mediante su filosofía política acerca los alimentos directos desde el productor al consumidor sin intermediaciones y genera las herramientas para que los alimentos de cosecha o producción local lleguen a distintos puntos de la provincia.
En ese marco, el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, arquitecto Edgar Pérez puso de resalto que “la oportunidad que nos da el Modelo Formoseño de poder plasmar en realidad el pedido de los compañeros de Guadalcázar y Lamadrid permite que muchas de las familias puedan acceder a la compra de alimentos a precios económicos”.
Y valoró que “este programa provincial que puso en marcha el Gobernador permite resolver lo que hoy la economía tan complicada en que está nuestro país, a través del Modelo Formoseño como es el acceso a los alimentos un bien esencial y que ha permitido que muchas familias pudieran llevar productos de nuestras familias paipperas que en este caso vinieron de Tres Lagunas y de Laguna Naineck”.
Por otro lado, el subsecretario mencionó que los vecinos no solamente accedieron a la compra de alimentos, sino también a la degustación de jugos naturales a base de frutas como la banana de origen local.
“Un programa revolucionario”
A su turno Oscar Mendieta, presidente de la Junta vecinal de la localidad de Guadalcázar agradeció la visita del programa a su localidad y destacó que “es un día muy especial y particular para nosotros con la llegada de Soberanía Alimentaria Formoseña a nuestra localidad, es un programa revolucionario que está dentro del marco del Modelo Formoseño”.
“Pasaría a ser un servicio, una ayuda fundamentalmente para las familias en estos tiempos difíciles donde todos los productos de la canasta básica con los aumentos desmedidos con esta política económica del Gobierno nacional, de ajuste, despidos de empleados públicos que deja una economía destrozada”. Finalizó


  Formosa 28
27 MUNICIPIOS, 1 PROVINCIA  



  © Copyright   |   Derechos reservados    |   HostRed   |