F ormosa 28
27 MUNICIPIOS, 1 PROVINCIA
06-10-2019  |  Locales
  |   254  |     

Multitudinario encuentro federal de mujeres y diversidades


Se realizó este domingo un multitudinario encuentro denominado “Primera jornada federal de mujeres y diversidades”, impulsado por el Frente de Todos, con la coordinación de la mesa ejecutiva del Partido Justicialista y partidos aliados.




El encuentro contó con la coordinación de la diputada nacional y diputada provincial electa Beatriz Lotto y trabajó en cuatro comisiones que contaron a su vez con mujeres destacadas que coordinaron el debate. Las comisiones fueron 1) trabajo, políticas de cuidado y economía popular, 2) violencias, 3) salud sexual y reproductiva-educación sexual integral-diversidad de género y corporales y 4) protagonismo, participación política y paridad de género.

“Se realiza en simultáneo en toda la provincia y se tratan diversos temas referentes a la mujer, trabajo, economía, salud, violencia Las propias compañeras exponen su idea, criterio y aspiraciones de acá al futuro, de cara al futuro gobierno, la idea es hacerle llegar al futuro presidente las ideas que tenemos en diversos temas” explicó Lotto.

Aclaró además que se trató de jornadas abiertas por toda la comunidad, organizadas por el Frente de Todos que contaron con una concurrencia masiva de las mujeres de las justicialistas y partidos aliados.

Documento final

Durante la jornada, realizada en la sede del Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad de Formosa, actuaron como coordinadoras de la comisión de trabajo, políticas de cuidado y economía popular, la Auditora General de la Nación Graciela De La Rosa, de la comisión de protagonismo y participación política la senadora Teresa González, de la comisión de salud la Subsecretaria Cristina Mirassou y de la comisión de violencias, la Secretaria de la Mujer, Angélica García.

Una vez que avanzó la jornada, se leyó un documento final, que entre sus puntos destacados señala que “Desde el Modelo Formoseño, sostenemos que la verdadera lucha de las mujeres, es la lucha para vencer las desigualdades, y toda forma de discriminación, en particular los diferentes colectivos, en nuestra realidad multiétnica y pluricultural”.

Argumentaron que “Lo que nosotras estamos exponiendo hoy, en este encuentro de Mujeres y Diversidades, es una posición política definida ante el neoliberalismo, y su programa en Argentina, llevado adelante por el gobierno nacional actual.

Señalaron además que el fracaso político y ético del gobierno nacional, se traduce en un gran retroceso en materia de derechos, que incide en el bienestar del pueblo argentino.

“Con el objetivo de garantizar a las mujeres una vida libre de violencias y dando respuestas a este flagelo el Estado argentino en estos 30 años de democracia ha ido dictando más de cuarenta leyes por la equidad de género, gran parte de ellas, pudieron concretarse entre los años 2003 y 2015” añadieron.

Según el documento, “ los recientes anuncios del gobierno nacional, son oportunistas, puesto que ha desactivado el Consejo Nacional de las Mujeres, quitando el espíritu y vocación federal al tratamiento de las cuestiones inherentes a las mujeres y las diversidades. La ausencia de un Plan integral, con perspectiva de género, ha debilitado la acción en favor de la promoción de derechos, y la protección integral en cuanto a la violencia contra las mujeres.

La participación política, viene de la mano de la militancia, y la acción en el campo nacional y popular. Las leyes para las Mujeres, son impulsadas por mujeres, esto refleja que hemos sido nosotras, quienes luchamos y conseguimos leyes concretas”.

En cuanto a paridad, el documento valora “ la iniciativa política del Dr. Gildo Insfrán, desde la conducción del Modelo Formoseño, al impulsar la ley provincial de paridad, y la adecuación de todos los órganos partidarios, canalizando una legítima lucha de las mujeres.

Con estas medidas de acción positiva, aparecen nuevos roles, distintos de los tradicionales, y modelos de liderazgo, que rompen con estructuras de inequidad” enfatizaron.

Señalaron asimismo que en el Justicialismo, “la igualdad de trato y oportunidades en el mundo laboral, son elementos primordiales de la justicia social y un valor sublime para la comunidad organizada. Destacamos el valor de la economía popular que mueve una creciente fuerza de trabajo de millones de trabajadoras y trabajadores en la Argentina”.

Afirmaron que en Formosa “ la economía popular tiene rostro de mujer con una alta participación” y que se ha “asumido la salud integral como una prioridad en las políticas públicas, con sentido de equidad territorial, y tenemos la inmensa responsabilidad de avanzar para igualar los derechos de las mujeres y de las personas de diversas identidades genéricas, así como proponer distintas acciones positivas, para acortar las brechas existentes”.

Finalmente el documento señala que “Asumimos, desde nuestra Provincia y con nuestra militancia, de mujeres y diversidades, el desafío histórico de contribuir con esperanza, a la recuperación de nuestra Patria y la felicidad del pueblo argentino”.



NO HAY COMENTARIOS AUN.







MENÚ
Portada
Buscador
Galería de Fotos
Multimedia
Encuestas
Contactos
SECCIONES
Locales
Nacionales
Internacionales
Deportes
Sociedad
Farandula
Novedades
Municipios
REDES
Facebook
Twitter
Canal YouTube
La radio en vivo (Popup)
LA RADIO EN VIVO

Formosa28.com.ar   |   © Copyright, Todos los derechos reservados.   |  

Hosting, Streaming y Desarrollo Web