F ormosa 28
27 MUNICIPIOS, 1 PROVINCIA
23-03-2019  |  Locales
  |   1010  |     

Caso Barreto: la falsa médica fue procesada por homicidio, estafa y ejercicio ilegal de una profesión


Se trata de Mónica Laprovitta Iguri, quien seguirá detenida por la muerte de la joven Manuela Barreto. La Justicia encontró suficientes pruebas para procesarla




La obstetra Mónica Laprovitta Iguri fue procesada con prisión preventiva por la muerte de Manuela Elizabeth Barreto, la joven que falleció en el mes de diciembre a causa de una infección generalizada derivada de una intervención estética mamaria realizada por la profesional.

La resolución fue dictada por el juez penal Guillermo Caballero, en orden a los delitos de homicidio con dolo eventual en concurso real con estafa, ejercicio ilegal de la medicina y de una profesión.

La medida judicial incluye también un embargo sobre los bienes de la procesada hasta cubrir la suma de un millón de pesos.

Manuela Barreto murió el 9 de diciembre pasado minutos antes de las tres de la madrugada en el Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón” de esta ciudad, como consecuencia directa de una infección ocasionada por el contenido de las inyecciones aplicadas durante el tratamiento estético para aumentar el tamaño de sus mamas al que fue sometido por Iguri.

Las pruebas reunidas hasta este momento señalan que Laprovitta Iguri habría hecho uso de un ardid al simular ser médica y que excediendo la autorización que le profiere su título de obstetra ofreció fraudulentamente a la víctima un tratamiento a base de inyecciones de una sustancia que supuestamente era ácido hialurónico.

El tratamiento se llevó a cabo en un gabinete montado en la casa de un familiar de la profesional, en calle Julio A. Roca al 800 de esta capital, donde la paciente recibió -a través de varias inyecciones- grandes cantidades de una sustancia tóxica identificada como aceite mineral con mezcla de hidrocarburos (parafina), diferente a la pactada.

Pruebas

En una extensa resolución de casi 20 carillas, el juez consideró que de las pruebas se infiere que la colocación de la sustancia oleosa en la víctima resultaría ser el nexo conductor que produjo el cuadro crítico por el cual Barreto fue derivada al Hospital Central y luego al Hospital de Alta Complejidad con el resultado muerte.

Los numerosos elementos de prueba indican que Laprovitta sabía que no se encontraba facultada para realizar el tipo de intervenciones que estaba haciendo; y que pese a haber sido alertada por la víctima, respecto del malestar que presentaba con posterioridad a las aplicaciones de las inyecciones, no obstante eso, lejos de brindar o mejor dicho indicar una atención conveniente -dado que la misma no es facultativa médica como para atender a persona alguna-, ejerciendo una conducta temeraria, continuó aplicando reiteradas inyecciones con la sustancia tóxica, indicándole el consumo de medicación sin estar habilitada ni contar con los conocimientos necesarios para ello.

“Le fue indiferente el resultado de su accionar, erigiéndose así un desprecio hacia el bien jurídico protegido ‘vida’, todo lo cual deriva en la figura dolosa del homicidio, con la construcción lógica del dolo eventual”, refirió el juez Caballero en su resolución, quien tampoco vislumbró la intención de curar en todo el accionar desplegado por la imputada.

Consecuencias de su obrar temerario

Al analizar la conducta de la acusada, el magistrado infirió que la misma conocía en lo que podía derivar las consecuencias de su obrar ya que se encuentra acreditado que ésta sí se desempeñaba en el área de la salud como obstetra, debiendo tener una mínima noción de las consecuencias que las intervenciones médicas pueden tener, o que al menos se representó como probable un suceso fatal, sin que ello la hubiera hecho cesar en su accionar, dado que atendió a Barreto en al menos tres oportunidades, en lugares no habilitados para ello, sin estar facultada a hacerlo, con promesas de inyectar una sustancia -ácido hialurónico- que no resultó ser tal, cobrando una suma de dinero por ello.

Las diferentes pruebas incorporadas en la causa revelaron también que la profesional no solo habría suministrado un líquido oleoso derivado de hidrocarburos, sino también otra sustancia más bien de contenido acuoso, “suero”, cuyas consecuencias secundarias en las dosis aplicadas, derivaron en el cuadro crítico que resultó letal, además de la clandestinidad con la cual organizaba los encuentros, ya que citó a la paciente en horario nocturno. El primer encuentro fue a las 23 horas finalizando a las 01:00 de la madrugada, y otro fue en el Centro de Salud del San Francisco, donde en una oportunidad debido a que golpeaban la puerta del consultorio donde se encontraba atendiendo a Barreto, la obstetra la escondió detrás de un biombo. Incluso en oportunidades previas le había solicitado que asista sola a las consultas.

Con relación al delito de estafa endilgado a la profesional, la resolución judicial señala que se concluye que uno de los medios ardidosos empleado por Laprovitta, fue que le habría ofrecido una sustancia para aumentar el tamaño de su busto (ácido hialurónico) a un precio que la víctima habría considerado acorde a sus posibilidades económicas, sumado al hecho de haberse presentado con un falso título, el de doctora.

En cuanto al delito de ejercicio ilegal de la medicina, a criterio del juez Caballero la profesional excedió los límites de la autorización con la que contaba en virtud del título sanitario de obstetra. La legislación establece que los obstetras están autorizados a aplicar inyecciones a las personas, pero siempre por orden escrita de médicos, lo cual no ocurrió en esta oportunidad.

La resolución dictada por el juez Caballero reviste el carácter de provisional acorde a esta etapa de la investigación, pudiendo la misma ser apelada por los abogados de la procesada.

Mónica Laprovitta Iguri continuará detenida ya que el procesamiento tiene alcance de prisión preventiva, en tanto la investigación continuará su curso estando pendiente una serie de medidas, informes y pericias que el juez Caballero ordenó en la resolución a fin de dejar esclarecido este caso.

Fuente la mañana



NO HAY COMENTARIOS AUN.






MENÚ
Portada
Buscador
Galería de Fotos
Multimedia
Encuestas
Contactos
SECCIONES
Locales
Nacionales
Internacionales
Deportes
Sociedad
Farandula
Novedades
Municipios
REDES
Facebook
Twitter
Canal YouTube
La radio en vivo (Popup)
LA RADIO EN VIVO

Formosa28.com.ar   |   © Copyright, Todos los derechos reservados.   |  

Hosting, Streaming y Desarrollo Web