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11-01-2019  |  Locales
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Fue acentuada caída de recursos en términos reales durante todo el 2018


El subsecretario de Hacienda y Finanzas, Miguel Antinori expuso que el cierre del ejercicio 2018 marco el acentuar en la percepción de recursos en términos reales, destacando que pese a este escenario, el gobernador (Gildo) Insfran dispuso mejoras importantes en salarios y cubrió el abandono nacional en materia de obras y en los recortes de planes y programas sociales y educativos.




Cuantifico en una suma superior a los 2100 millones de pesos adicionales, lo desembolsado por el tesoro provincial para atender mejoras salariales a los agentes estatales durante el 2018 y que llevó a totalizar erogaciones en Recursos humanos activos y pasivos de la Administración del orden de los 23.000 millones de pesos.

Indico que “la atención en la faz presupuestaria para asumir un compromiso tan importante para el rubro Personal en el ámbito del

presupuesto de la provincia impacta en un escalón superior al 50% del total del gasto”, destacando que ese porcentual no es menor y puso como ejemplo el cronograma de 4850 millones de pesos en el termino de 40 días, cuantificando salarios, medio aguinaldo y bono. Aclaro "que se incluyen partidas para las entidades de educación de gestión privada y la atención del déficit del sistema previsional que contempla la vigencia del 82 % móvil, aspecto no reconocido por el estado Nacional, el cual es financiado íntegramente por el tesoro estatal" .

Insistió en destacar que “todo ello sin acudir a procedimientos de endeudamiento atento a que la matriz de la gestión del doctor Insfran mantiene esta conducta de ordenamiento de cuentas fiscales en Formosa, ello encontraste con el modelo de sostenido incremento de deuda pública que caracteriza la presidencia de Mauricio Macri”.

Destacó el “parámetro de gestión provincial solida, fundamentalmente a partir de que las previsiones que llevamos adelante atienden de manera regular el ítem personal y lo propio con los demás sectores que interactúan con la administración provincial, llámese proveedores, contratistas, municipios, transferencias”.

En la misma línea expuso lo valioso dentro de este contexto económico nacional, la performance de “gestión previsible de la gestión hacendal local por exhibiendo un comportamiento recurrente de carácter plurianual, y que se manifiesta en cada presupuesto elevado a la Legislatura, marcando una hoja de ruta en cuanto a conductas fiscales y fundamentalmente manteniendo el equilibrio que es nuestra premisa”. Antinori sostuvo que “desde ahí sostenemos el desendeudamiento que identifica el desenvolvimiento de nuestras cuentas fiscales”.

Por otra parte y sobre los recursos de transferencia automática, es decir sujetos a normativas de índole legal y común a las distintas provincias, o sea el régimen de coparticipación federal, el rubro leyes especiales y lo concerniente a la ley educativa afirmo que el 2018 “fue bastante difícil. Fíjese, en los hechos la provincia recibió en el reciente mes de diciembre una suma de 3315 millones de pesos que representa un crecimiento en términos nominales del 35% respecto al mismo mes del año 2017, donde se percibió 2451 millones de pesos”.

“Luce a simple vista como crecimiento importante, pero ese desarrollo nominal si lo contrastamos con el índice de precios al consumidor -INDEC- que fue de un 48%, en términos reales advertimos una caída cercana a 13 puntos en diciembre, y al contrastar el acumulado 2018 con su similar 2017, se verifica una caída real del 8%”, expuso.

Señaló que “se acentuó la caída en términos reales durante el último mes del ejercicio pasado y lo propio en el acumulado respecto al año anterior. Es decir que el tesoro provincial ha perdido poder adquisitivo en cuanto a las posibilidades de seguir atendiendo sus compromisos con recursos similares en términos constantes, lo que torna dramática la situación no solo en las finanzas públicas de Formosa sino en las demás jurisdicciones del país”.

Significo el subsecretario que “aun en este escenario, la provincia pudo atender sus compromisos en términos regulares, e inclusive adicionando partidas que no estaban previstas en el presupuesto a
partir de un escenario en lo social bastante difícil a partir del descontrol de las variables que exhibe la economía argentina”.

Significó que el estado provincial “comenzó a financiar obligaciones desatendidas desde el ámbito nacional, como obras, programas sociales e items educativos, para lo cual generamos reestructuraciones presupuestarias tendientes a dar cobertura a estas situaciones”.

“Hubo una firme decisión política del gobernador Insfran en ese sentido, como fue el caso del lanzamiento del programa Nutrir que no fue presupuestado inicialmente, pero que se incorporó para el reaseguro alimentario de los sectores sociales más afectados por esta crisis”, ejemplifico




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