F ormosa 28
27 MUNICIPIOS, 1 PROVINCIA
10-09-2018  |  Sociedad
  |   62  |     

Día del Maestro: En las aulas de la provincia abundan ejemplos de compromiso y vocación


Se conmemora el Día del Maestro, destacándose que a la fecha como propicia para significar que en la provincia la tarea comprometida y de enorme vocación de los docentes predominan en los diferentes ámbitos donde cumplen servicios.




Y en ese sentido se destacada la tarea en escuelas de la diferentes urbanizaciones formoseñas, en los espacios rurales y en las poblaciones indígenas donde trabajan los MEMAS (Maestros Especiales en la Modalidad Aborigen).
Estos además de ocuparse del dictado de clases, que incluye cuestiones centrales como la planificación y la evaluación de los estudiantes, se encuentran también el rol protagónico dentro de la comunidad educativa de la cual es parte.
Definiciones como “el nuevo rostro de la justicia social” o el rol de una “cuestión de Estado”, supone sentar las bases de un Proyecto Educativo que nos involucre a todos y que trascienda los límites temporales de una gestión de Gobierno”, fue expuesto desde la esfera oficial.
“Tenemos en común la tarea de contribuir con la formación de las futuras generaciones y es este objetivo el que nos une, con esperanza y alegría” se destacó, para indicarse que “esta fecha es favorable para ratificar la responsabilidad que supone compartir objetivos a los que hemos dedicado nuestra vida y con la alegría de sabernos en buen camino. Con este fin es que estanos exhortando a seguir construyendo y consolidando nuestra vocación educadora, la alegría de luchar, cada día, por una sociedad mejor”.
Asimismo, fue ponderada la presencia masiva y comprometida de docentes de toda la provincia en cada nueva edición del Congreso Pedagógico Provincial, entendiéndose que es la “muestra palpable de la profundidad y responsabilidad que supone compartir objetivos a los que hemos dedicado nuestra vida y con la alegría de sabernos en buen camino”.

Directora aborigen

Fue recordado que años atrás, el Senado de la Nación distinguió este con el premio “Evita Compañera” a la docente wichi Julia Roca, directora de la escuela primaria 473 de Tres Palmas, en el departamento de Ramón Lista. Fue la primera directora bilingüe que se desempeña en un establecimiento de Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
La distinción fue propuesta de la entonces senadora nacional Graciela de la Rosa (Formosa FpV-PJ) a partir de un proyecto de resolución de la Banca de la Mujer de la Cámara Alta.
Justamente se trata de una distinción en reconocimiento anual para las mujeres de cada provincia que por sus antecedentes, labor y gestión en obras de bien o tareas comunitarias, mejor hayan expresado el ideario de María Eva Duarte de Perón.
Julia Roca nació el 6 de octubre de 1977 en la comunidad de El Tucumancito, hija del difunto Cacique General de cinco Comunidades Wichí, Don Walterio Roca – luchador incansable por garantizar a los jóvenes el acceso a una educación de calidad-, Julia siguió el sendero trazado por su padre y cursó sus estudios primarios en la Escuela 355 “José de San Martín” de su comunidad y en la Escuela 473 de Tres Palmas.
Tomando la dura decisión de alejarse de su tierra, continuó sus estudios secundarios y terciarios en Ingeniero Juárez, obteniendo el Título de PIBMA (Profesor Intercultural Bilingüe de Modalidad Aborigen) en el año 2007. De esta manera, inicia una brillante carrera docente, retornando a su comunidad, y convirtiéndose ese mismo año en maestra de grado de la escuela de El Tucumancito, la ya mencionada escuela 355.
Posteriormente, accede al cargo de directora de la escuela 473 de Tres Palmas de Modalidad EIB, , establecimiento que también la contara como alumna, transformándose así en la primera directora Bilingüe de la Provincia de Formosa.
En la historia de vida de Julia se materializan los frutos de una decisión fundamental adoptada por su padre para el futuro y progreso de su pueblo. Pero también se reflejan las políticas de una provincia pionera en el abordaje integral de los derechos de los pueblos originarios, que ha asumido su identidad multiétnica y pluricultural desde su misma Constitución, y que ha hecho realidad un verdadero modelo de educación con igualdad de oportunidades y con inclusión en todo su territorio.



NO HAY COMENTARIOS AUN.






MENÚ
Portada
Buscador
Galería de Fotos
Multimedia
Encuestas
Contactos
SECCIONES
Locales
Nacionales
Internacionales
Deportes
Sociedad
Farandula
Novedades
Municipios
REDES
Facebook
Twitter
Canal YouTube
La radio en vivo (Popup)
LA RADIO EN VIVO

Formosa28.com.ar   |   © Copyright, Todos los derechos reservados.   |  

Hosting, Streaming y Desarrollo Web